La jubilación es un momento crucial en la vida de cualquier persona. Después de años de trabajo duro, es importante asegurar que podremos disfrutar de una jubilación cómoda y sin preocupaciones financieras. Una forma de lograrlo es a través de la inversión para el retiro.

En este artículo te explico la importancia de la inversión para el retiro, ventajas, factores clave a tener en cuenta y más información que necesitas saber antes de contratar algún tipo de plan.

Es la imagen de una pareja de la tercera edad, disfrutando en la playa. Hay un título en blanco que dice "Asegura tu futuro con una inversión para el retiro".

La importancia de la inversión para el retiro

La inversión para el retiro es fundamental para asegurar tu futuro financiero. Depender de tu AFORE o de los apoyos del gobierno, no va a ser suficiente para mantener tu estilo de vida deseado durante la jubilación. A menos que hayas empezado a cotizar antes de 1997, no vas a recibir una pensión formal. Esto quiere decir que debes hacerte cargo de tus propios ahorros.

Además, con las innovaciones tecnológicas y medicinales actuales, la esperanza de vida en México está aumentando. Esto significa que debes asegurarte de tener los fondos suficientes para vivir cómodamente durante los años después de jubilarte. Es por eso que es esencial invertir de manera inteligente y planificada. Así te garantizas un futuro libre de preocupaciones económicas.

Ventajas de la inversión para el retiro

Son muchos los beneficios que trae consigo hacer una inversión para el retiro. A continuación te comparto cuatro de las más importantes.

Jubilación cómoda

La primera y la más importante ventaja de invertir para tu retiro, es que te va a permitir disfrutar de una jubilación cómoda, libre de preocupaciones financieras. Como ya te expliqué antes, actualmente las pensiones dadas por las instituciones de seguridad social no van a ser suficientes. Es por eso que, invirtiendo para tu retiro, lograrás darte a ti mismo el futuro y la calidad de vida que mereces

Deducción de impuestos

Algunos instrumentos financieros para la jubilación, como los PPR (Planes Personales para el Retiro) son deducibles de impuestos, de acuerdo con el Artículo 151, fracción V de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR). Esto es porque el gobierno busca incentivar el ahorro y la inversión para el retiro, invitando a las personas a que destinen una parte de sus ingresos para su futuro. 

Es importante mencionar que existen límites establecidos por la ley en cuanto a las deducciones permitidas. Éstos pueden variar de acuerdo al monto de los ingresos y otros factores. Es recomendable consultar con tu asesor de seguros para determinar qué porcentaje de las aportaciones pueden ser deducibles en cada caso. 

Contrarrestar la inflación

Hacer una inversión para el retiro también ayuda a contrarrestar el impacto de la inflación. Con el tiempo, el costo de vida aumenta y el valor adquisitivo del dinero disminuye. Al invertir, se puede obtener un rendimiento que supere la inflación y proteger el poder adquisitivo de tus ahorros. 

Generación de ingresos pasivos

Invertir para tu retiro te brinda la oportunidad de generar ingresos pasivos a largo plazo. A través del instrumento financiero que elijas, puedes obtener un flujo constante de ingresos que con el tiempo crecerá y se multiplicará. Además de que van a complementar tu pensión y te permitirán mantener tu estilo de vida deseado.

Factores clave a considerar al hacer una inversión para el retiro

Al hacer una inversión para el retiro, es importante que tomes en cuenta estos factores. De esta manera, vas a elegir el mejor instrumento que necesitas dependiendo de tu edad, ingresos y metas financieras.

Edad

Entre más pronto comiences a invertir para tu retiro, más tiempo le darás a tu dinero para crecer. Los jóvenes pueden asumir riesgos con sus inversiones con mayor potencial de crecimiento, porque se pueden recuperar al tener el tiempo de su lado. 

Es la imagen donde se muestran los valores del mercado de inversión. Tiene la frase "El tiempo es el mejor amigo de los inversores jóvenes" en blanco. Es una invitación para que las personas se animen a hacer una inversión para el retiro.

Sin embargo, si tu jubilación está cerca, no te precipites invirtiendo arriesgadamente. Los consejos que te doy si estás en esta situación, es que hagas aportaciones más grandes a tu plan de ahorro, y que reduzcas la exposición al riesgo optando por inversiones más seguras.

Ingresos

Al momento de decidir la cantidad de dinero que vas a destinar a la inversión de tu retiro, es importante que tomes en cuenta tus ingresos y tus gastos. Siempre es un gran paso que empieces a pensar en tu futuro, pero no quieras sacrificar tu presente para lograrlo.

Metas del retiro

Antes de elegir cualquier instrumento financiero, debes establecer cuáles son tus metas para el retiro. Pregúntate lo siguiente: ¿cómo te visualizas y qué necesitas para hacerlo suceder? 

También considera que hay algunos instrumentos que te dan un retorno de inversión a corto plazo. Así no te tendrás que esperar hasta los 60-65 años para poder empezar a disfrutar los frutos de tus inversiones. Así que tu meta también la puedes establecer dependiendo del tipo de plan que elijas. 

Mi recomendación es que trabajes de la mano con un asesor financiero para establecer metas realistas y crear un plan de inversión enfocado a lo que buscas.

Busca el apoyo de un asesor de seguros

Trabajar con un asesor de seguros puede ser extremadamente beneficioso cuando se trata de invertir para la jubilación. Te va a ayudar a evaluar tu situación financiera actual, establecer metas realistas y crear un plan de inversión personalizado. También te ofrece orientación y asesoramiento a lo largo del camino, lo que te brinda la confianza y la tranquilidad de que estás tomando decisiones financieras informadas. 

Sin importar si ya tienes más experiencia en el mundo de las inversiones, contar con la orientación de un asesor puede ayudarte significativamente. Ellos tienen el conocimiento necesario para ayudarte a aprovechar al máximo tu dinero y explotar tu potencial de crecimiento. Si ya te decidiste a invertir para tu jubilación, pero no sabes por dónde empezar o no tienes claras tus metas financieras, contacta con Abundance. Nosotros te ayudamos a encontrar el instrumento que mejor se adapte a tus necesidades y posibilidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *